Costa Rica Derecho Laboral

Bono de Navidad

Costa Rica Código de Trabajo en el Bono de Navidad

Christmas Bonus

El Código de Trabajo Costa Rica cuenta con una disposición muy especial para el pago de aguinaldo a los empleados. El aguinaldo es visto como el salario de un mes adicional de paga en diciembre. El bono tiene que ser pagado en diciembre, aunque el empleado no ha cumplido un año completo en el servicio.

  • ¿Cómo se calcula el Bono de Navidad?

    La Costa Rica Código de Trabajo vistas de empleo de un año completo como a partir del 1 de diciembre de un año y terminó el 30 de noviembre del año siguiente.

    El cálculo del Bono de Navidad depende de:

    La suma del total de salarios pagados a un empleado durante el último año (incluidos los pagos por horas extraordinarias) dividido por 12. El importe así calculado es la cantidad a pagar como Bono de Navidad. Se le debe dar al empleado en o antes del 20 de diciembre del año que corresponda.

    Incluso si el empleado no ha completado el trabajo de todo un año, el Bono de Navidad tiene que ser calculado de acuerdo con una fórmula similar. El monto total del salario que se ha pagado a los empleados - si es por dos meses, diez meses, o tres meses - se divide por 12 y por lo tanto la cantidad que tengo es que se pagarán como Bono de Navidad. La fórmula pretende calcular el salario mensual promedio que se ha pagado a un empleado para un año determinado.

    La fórmula para dividir salario total pagado por el 12 se mantiene incluso si, por ejemplo, un empleado ha trabajado durante sólo tres meses antes del Bono de Navidad se convierte en su debido tiempo.

    Cualquier retraso por parte del empleado en el pago de la prima de Navidad se considera un delito contra el trabajo de los empleados.

    Un Juzgado de Trabajo impondrá una multa a un empleador si éste no paga o retrasos en el pago de aguinaldo.

    Un empleado se considera que ha sido despedido sin los procedimientos legales si un Bono de Navidad se le niega..En tales casos, el empleador tiene que pagar las indemnizaciones legales que serían aplicables a cualquier empleado despedido ilegalmente. El empleador tendría que pagar una multa de preaviso, además, auxilio de cesantía, etc que se pagan a los empleados despedidos ilegalmente

  • Lo que se prorratea Bono de Navidad?

    Dos semanas más por cada 50 semanas de trabajo es la licencia anual remunerada para todos los empleados. Un empleado tiene derecho a un día de salario o de ganado dejar que deberá ser indemnizada, por lo tanto si los servicios de un empleado se termina antes de la finalización de un año de trabajo. Existen normas detalladas para la licencia médica, etc también. En algunos casos, donde las empresas privadas han elaborado sus propios contratos de trabajo específicos con sus empleados, algunas condiciones para las vacaciones puede ser diferente. Sin embargo, en ningún caso puede ser completamente contratos de los empleados más allá del alcance y el espíritu del Código de Trabajo de Costa Rica, que defiende los derechos de los empleados. Regular de los días festivos, frente a la semana, y otros tipos de licencia no puede ser contado como parte del tiempo de vacaciones ganado de un empleado.

  • Los días festivos remunerados

    Un empleado tiene que pagar el bono prorrateado de Navidad, si un empleado es despedido del trabajo antes de diciembre. El Bono de Navidad, en estos casos, se calcula sobre la base de la fórmula regular. El monto total de los salarios para el período 1 de diciembre al 30 de noviembre se añaden y se dividió por 12.

  • El Bono de Navidad es diferente para ayuda doméstica?

    La Costa Rica Código de Trabajo ha sido cuidadosamente elaborado para proteger los derechos de los empleados. La ley de Bono de Navidad aplicable a los nacionales que ayuda es un ejemplo de este aspecto. Un 50 por ciento de los salarios mínimos pagados a nacionales que ayuda a vivir con la familia es que se añade a la cantidad de la masa salarial para el cálculo del Bono de Navidad. El total de los salarios se tienen que incluir tanto los pagos en efectivo y especie a una empleada doméstica que vive con el empleador.