Costa Rica Derecho Laboral

Licencia por enfermedad y maternidad

¿Cuáles son las Reglas de Costa Rica Código de Trabajo de licencia por enfermedad y maternidad?

Sick Leave

La Costa Rica Código de Trabajo protege los intereses de los empleados sin ningún tipo de restricciones indebidas impuestas a los empleadores. El Código de Trabajo integral abarca todos los aspectos del empleo que van desde la administración pública al servicio doméstico.

  • Paga durante la licencia por enfermedad

    A diferencia de muchos otros países, Costa Rica establece que el empleador paga al menos el 50 por ciento del salario durante los primeros tres días de licencia por enfermedad de un empleado, mientras que la Administración del Seguro Social (Caja Costarricense de Seguro Social o CCSS) paga el otro 50 por ciento. La CCSS paga el 60 por ciento del salario desde el cuarto día de la baja por enfermedad sin ningún compromiso por parte del empleador de pagar el salario durante el período restante de la licencia por enfermedad. Sin embargo, la CCSS compensa los empleados de baja por enfermedad sólo si el empleado presenta un certificado médico obtenido de un médico acreditado CCSS.

  • Remuneración durante el permiso

    La Costa Rica Código de Trabajo dispone de una normativa especial para la licencia de maternidad. El empleador tiene que permitir la licencia de maternidad durante un mes antes del parto y durante tres meses después del nacimiento del bebé. El empleador tiene que pagar el 50 por ciento del salario para los cuatro meses de licencia.

    La Administración del Seguro Social paga el otro 50 por ciento del salario durante los cuatro meses de baja por maternidad. Un empleador puede entrar en serios problemas legales si los beneficios propios no se conceden durante la licencia maternal. Hay varias organizaciones sociales de Costa Rica, al margen del sistema legal, que asumir la causa de los empleados en licencia por maternidad.

    Terminados los servicios de una mujer embarazada puede invitar a serios problemas legales. El empleador tendría que pagar salarios regulares a partir de la fecha de separación del servicio hasta el octavo mes de embarazo a una mujer embarazada que ha sido despedido. Esto es lo menos. Indemnización a pagar puede ser mayor a lo decidido en los tribunales en estos casos.

  • Registro obligatorio de la CCSS

    Es obligatorio para todos los empleadores que registrarse en cada uno de los empleados con la CCSS, que administra el sistema de salud de Costa Rica con el apoyo del Ministerio de Salud. Tanto los empleadores como los empleados tienen que hacer una contribución mensual a la CCSS. Total de las contribuciones por lo general ascienden a 34,5 por ciento del salario por los empleadores y un 9,7 por ciento del salario de los empleados.

    El Sistema de Seguridad Social permite a los empleadores y empleados a unirse a otros planes de seguro de salud también. Asimismo, los empleadores tienen que contratar una póliza con Instituto Nacional de Seguros para cubrir los riesgos laborales. La póliza cubre el 60 por ciento del salario del trabajador desde el primer día de baja debido a una lesión, accidente o causa enfermedad en el lugar

  • Reglas de Empleados del Hogar

    Costa Rica Código de Trabajo es lo suficientemente amplio como para cubrir ni siquiera las empleadas domésticas. Los empleadores tienen que registrarse en cada empleada doméstica solo con la CCSS también. Costa Rica cuenta con un número muy elevado de los trabajadores domésticos, con casi el 47 por ciento de los inmigrantes ser. Casi 70-74 por ciento de estos trabajadores domésticos son mujeres. Los empleadores no pueden sustraerse a las leyes de trabajo mediante la contratación de los empleadores nacionales que son inmigrantes ilegales.